
Resiliencia
Según el Diccionario de la Real Academia Española, Resiliencia es la "Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos"
Resiliencia. Siempre me llamó la atención este concepto. Me costó tiempo entenderlo, recordarlo e incluso pronunciarlo. Darme cuenta, sentirlo a flor de piel me llevó a comprender que siempre estuvo ahí, que está en todos lados.
Resiliencia. Me sigue generando una extraña dicotomía que oscila entre una virtud y un complejo, entre una una ventaja y un obstáculo. Para relucir nuestra resiliencia tienen que pasar cosas diferentes, desconocidas, temibles y necesarias para que suceda la magia.
Resiliencia. La capacidad que tenemos las mujeres de resistir, de adaptarnos, de transformarnos ante los remolinos y cascadas de la vida. Como un río: nunca para, siempre avanza*. Gran virtud, gran conflicto.
Partiendo del embarazo como máxima expresión de resiliencia, estas imágenes quieren hablar sobre ella, sobre él y sobre mí. Sobre sus emociones, sobre su actitud, sobre mi percepción y, sobre todas las cosas, quieren hablar de lo que nosotras somos capaces.
Diciembre 2019
*Metáfora tomada de escena final de película Viñas de Ira (1939) de John Ford









